miércoles, 10 de octubre de 2007

Al otro lado del Pizarrón

En Un Techo para Chile, como organización de voluntariado eminentemente universitaria, esta convencida que las Universidades –institucionalmente- tienen el deber de convertirse en un factor clave para el desarrollo íntegro de un Chile más justo y próspero, capaz de eliminar la injusticia, la pobreza y la desigualdad. El país que los universitarios soñamos.

Partimos de la base de que es en su etapa universitaria cuando los jóvenes desarrollan valores críticos frente a la sociedad y adquieren las herramientas para modificarla. Por ello, creemos firmemente que si somos capaces de lograr que el sistema universitario gire radicalmente hacia un rol social activo, y se entienda a sí mismo como un medio para lograr este país justo y próspero, tendremos un enorme impacto a través del egreso anual de más de 22.000 profesionales comprometidos con el desarrollo social de nuestro país. Esto último será el resultado de la más profunda convicción que las Universidades son capaces -y por ende responsables- de cambiar Chile profunda y definitivamente.

Además, las Universidades ofrecen una serie de ventajas en gestión, investigación, formación y extensión, que las convierten en instituciones clave para utilizar sus recursos en beneficio de la sociedad.
La Fundacion esta segura de que hoy existen todas las condiciones necesarias para instalar el tema en la agenda pública y propiciar un debate a nivel nacional. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) ha llegado para quedarse, y por eso, desde Un Techo para Chile se ha decidido agrupase en torno a la red para organizar la actividad “El otro lado del pizarrón”.

“El otro lado del pizarrón” cuenta con la riqueza fundamental de ser ya apoyada por un gran número de organizaciones juveniles, líderes de opinión, jóvenes voluntarios, etc., convirtiéndose en el factor concreto que durante mucho tiempo hemos buscado para movilizar las aspiraciones de tantos jóvenes que, como nosotros, se sienten profundamente comprometidos con el desarrollo de nuestro país.

Descripción de la actividad

Antecedentes:Las Universidades están concebidas para pensar el país, pero lamentablemente lo hacen desde las aulas, muchas veces sin un contacto con las verdaderas necesidades que existen en Chile. Durante un día del año, pretendemos que las Universidades piensen el país con un estrecho vínculo con la realidad…que lo hagan desde el país.
Objetivo: Promover entre estudiantes, profesores y opinión pública el concepto de la Responsabilidad Social Universitaria, a través del impacto concreto que significa participar en una clase universitaria realizada dentro de un campamento, invitados por los pobladores, y la fuerza mediática de que esto suceda simultáneamente en 100 campamentos a lo largo de todo Chile.
Fecha: 23 de Octubre.

Organización

Logística: Para que “El otro lado del pizarrón” resulte de manera exitosa, es necesario poner en contacto a los 3 grandes actores involucrados en esta actividad: UTPCH, Universidades y Campamentos.

1.Un Techo para Chile:a cargo de la coordinación general de la actividad. Nuestra misión es lograr el contacto entre los visitantes y anfitriones (cursos universitarios y campamentos), además de la distribución de los materiales necesarios para las clases y la difusión de “El otro lado del Pizarrón”.

I. El contacto en cada ciudad será el director regional de Un Techo para Chile (o la persona que él designe para ese efecto).

2.Universidades: a través de sus encargados pueden promover la actividad, contactar y motivar a los profesores y alumnos que participarán de una clase en campamento.

3.Campamentos:Los dirigentes de los campamentos invitan al curso que va a participar en sus instalaciones. Además, se preocuparán de tener el lugar indicado para realizar la clase, y de recibir y compartir de la mejor manera con sus visitantes.

No hay comentarios: