domingo, 15 de abril de 2007

[Injusticia Alimenticia]

Esta entrada nacio, de ayer, que entre al mirc, y en el canal Temuco lei, que hoy habria un reportaje sobre los famosos cheques sodexho de la Junaeb, en ese momento se me vino a la mente todas las cosas que se sobre los sodexho aca en Temuco.
Dia a dia veo como muchos mal gastan los cheques, ya que tienen un plato de comida en su casa, pero tiene sodexho gracias a la beca Mineduc o porque fueron beneficiados con los Sodexho, en este instante nace en mi neurinota ¿con que criterio se asignana estos cheques?, se que tengo compañeros y amigos que no tienen que comer, y se que otros si tienen que comer, con esto dejo en claro que obteniendo los sodexho les "sobra" el alimento.
Me da mucha pena aveces escuchar, fui al patio de comidas auspiciada por los sodexho, o no encontraba en que gastar los sodexho antes se me vencieran que mande a pedir completos o otro tipo de alimento algun sitio de comida rapida, osea, como tienen cara de recibir mes a mes esos famosos cheques, si gracias a ellos se pueden dar varios gustos, mal gastar esos cheques, cheques que se les entrega como beca, y la plata de esa beca sale del bolsillo de todos los Chilenos. En si del bolsillo de nuestros padres que con esfuerzo ganan su salario mensual.
Y claro me pueden decir, cada uno es dueño de hacer lo que desee con sus cheques, es verdad, pero tengan conciencia que es una beca, que muchos de verdad la necesitan, y que no deberian mal gastarla, si no la necesitan, porque no los regalan, si tienes un plato de comida en su casa y saben que otro no tiene, porque no regalar esos cheques.
Se que es entretenido ir al patio de comidas, comerte todo lo que quieras, darte un gusto, que aveces no todos pueden darse ya que la plata escasea, pero no por eso mal gastar una beca que por fortuna te toca, ya que no todos obtienen dicha beca, se que es repetitivo que tenemos compañeros que no tienen que comer, pero es verdad, es triste ver dia a dia compañeros haciendo al fila del hambre, esperando que sobre comida para poder comer.
Esta es una injusticia social, una dentro de las tantas que estoy acostumbrandome dia a dia a ver, y muchas veces a ser participe, nose me siento culpable aveces al ver a mis compañeros cuando no tienen que comer en todo el dia, cuando andan con un cafe de $150 y una galleta $100 en su estomago, ese es su almurzo y once, osea que carga de vitaminas tiene, que tipo de salud tienen, imaginense ustedes.
Muchos de ustedes al leer esto diran y está que alega sobre este tema, pero yo alego con conocimiento de causa, al ver gente cercana a mi mal gastando dichos cheques, y yo aclaro de inmediato que no tengo ningun tipo de beca dentro de la universidad aparte de mi credito universitario, y porque no postule a la beca alimenticia, teniendo la posibilidad de tenerla, al ser de una ciudad lejana a Temuco, les cuento que no postule porque tengo la suficiente conciencia, y son congruentes con mis actos, ya que tengo gracias a Dios y al esfuerzo de mi familia todos los dias un platito de comida en mi mesa, y no me iba aprovechar de quizas algun beneficio que podria obtener por venir de una cidad lejana, por caprichosa.
Ojala les sirva de conciencia esto, ya que es triste ver como mal gastan su beca, en cosas innesarias, incluso va dentro de estas cosas el alchol y los cigarrillos, que tambien se que algunos compran con los sodexho en lugares clandestinos estos productos.
Bueno me retiro despues de dejar mis descargos en mi sitio.
Gracias por darse el tiempo de leer esto, y si se sienten identificados lo siento, pero no me gusta ver esta injusticia dentro de mi comunidad universitaria.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece super valido lo que escribiste...y si creo que es super injusto que los beneficiarios de este cheque gasten en esto lo que otros podrían ocupar pa comer..incluso me siento culpable de haber ido varias veces a comer al portal auspiciada por algun amigo..en fin,..la cuestion seria distinta si el beneficio se les diera de igual manera a quienes los necesitan....ojala pase....


te quelo amiga...

katta

Anónimo dijo...

mira,creo que relmente eso ocurre. yo tengo una beca y recibo los heques sodexho y no he visto a ninguno de mis compañeros mal uilizando este beneficio, me da la impreción que heres un poco recentida sobre este tema o heres una persona que se toma muy a pecho el hecho de que alguien haga se le ocurra.
te dare un consejo deben ser muy pocos los que hacen esto si realmente quieres hacer algo habla con algun diputado o cosas asi por lo demas estamos en chile y si se trata de aprovecharse del sistema somos campeones,,,,,,relajate